Síguenos en nuestras redes

Niños, niñas y adolescentes

¿Cómo puedo protegerme o proteger a otro niño, niña o adolescente?

Si sufres amenazas, miedo o agresiones o sabes de alguien que pueda estar sufriéndolas, puedes pedir ayuda aquí:

Conocer qué es violencia también puede ayudarte       

Violencia es cualquier acción de otra persona que no respete tu cuerpo o tus sentimientos. Violencia son los golpes, los tocamientos en ciertas partes de tu cuerpo y también el menosprecio y la humillación. Te violentan cuando no respetan tu derecho a la salud, a la alimentación, la educación o la vivienda dignas. Te violentan también cuando no te permiten el acceso al juego, al deporte o al descanso.

Pide ayuda cuando sufras alguna de estas acciones. Rompe el silencio.
¿Dónde puede darse la violencia contra niños y niñas?   

La violencia, de uno u otro tipo, puede tener lugar en cualquier ámbito de nuestra vida: en la familia, la escuela, el club deportivo y también en internet y las redes sociales. En el deporte puede darse en partidos, entrenamientos, vestuarios y duchas, salas de tratamiento, despachos y almacenes, viajes, transportes o concentraciones…, en muchos sitios.

¿Quién puede ejercer violencia contra niñas y niños?

Cualquier persona, tanto adultos como otras niñas o niños, puede hacerlo. Algunas personas no saben tratarnos bien y necesitan ser ayudados para conseguirlo. Casi siempre, quien hace daño es alguien conocido. En ocasiones, el maltrato también consiste en engañaros o amenazaros.

Tienes que saber que cuando haces deporte, eres un niño, una niña o un adolescente antes que un deportista, y por eso tienes derecho a recibir buen trato.

El buen trato es la manera de relacionarse con los niños, niñas y adolescentes basada en el cuidado y respeto de vuestros derechos fundamentales.

El buen trato promueve activamente el respeto mutuo, la dignidad del ser humano, la convivencia democrática, la solución pacífica de conflictos, la igualdad de oportunidades y la no discriminación.

Nadie tiene derecho a tratarte con violencia, todas las personas están obligadas a garantizarte un buen trato.